octubre 31, 2020

Elsuperhard – Gaming and People

News, Hard, VideoJuegos, Reviews, Tecnología, Streaming, Programación, Compras, Consejos y Opiniones.

Muchos FPS en 60HZ

Correr juego a 200fps en monitor de 60hz, anda mejor? mito o realidad?

En este artículo vamos a hablar si sirve o no correr juegos a más fps que los hz de nuestro monitor. Cómo puede afectar pros y contras.

En este caso me gustaría hablar sobre este tema, vi mucho por internet la fundamentación del por qué desbloquear los fps en un juego aún si el monitor que se está usando es de 60hz.

La principal razón puede ser el input lag, en teoría a cuánto más fps corra el juego lograremos reducir este tiempo considerablemente. (Recomiendo leer la siguiente nota para ver que de todas formas hay muchas cosas que afectan a este fenómeno).

Ahora el usar más frames que los que mi monitor puede mostrar puede resultar en tener Screen Tearing y Stuttering.

En el artículo de Herz y FPS hablamos un poco del Screen Tearing, básicamente es cuando la gpu pierde la sincronía con el monitor, ya que no logra entregar los fps necesarios según los hz de nuestro monitor, o, en su defecto, entrega muchos más fps que los que el monitor puede mostrar. Esto resulta en ver las imágenes como cortadas.

Screen Tearing
Screen Tearing

Por otro lado tenemos el Stuttering que son microcortes o tartamudeos en la pantalla mientras jugamos, esto puede producirse por una caída repentina de FPS y/o esa falta de sincronicidad con la pantalla.

Para que estos dos conceptos queden mucho más claros, puedes ir a UFO Test en este link y probar ambos defectos por ti mismo.

Si ya pudiste ver ambos problemas, sigamos con el tema en cuestión.

Entonces tenemos un juego corriendo a 200fps en un monitor de 60hz. Al tener screen tearing cómo se vé en la foto de arriba, lo que sucede es que vemos 2 fotogramas distintos (o más), esto como vimos es por la falta de sincronicidad entre los fps que nuestra gpu está enviando y lo que el monitor está mostrando.

Para algunos esto puede suponer una ventaja, ya que aunque no veamos los frames completos, si estamos viendo parcialmente parte de un frame y parte de otro frame siguiente, permitiendo en teoría poder reaccionar más rápido en juegos que demanden mucha reacción como el CS GO.

Conclusión personal

Ya vimos que correr el juego a altos fps en un monitor que no lo soporte nos puede traer los problemas antes mencionados pero con una mejora de input lag.

Se supone que a cuantos más fps corra nuestro juego el screen tearing o stuttering debería ser menor además nos podríamos ver beneficiados de esto al mostrar 2 o más fotogramas en pantalla (aunque se vean parcialmente).

Ahora hacer esto obviamente va a suponer en un consumo alto de recursos, por lo que sería primordial tener una buena refrigeración para el procesador, buen caudal de aire en el gabinete y controlar las temperaturas.

Por otra parte puede ser contraproducente y que tanto el stuttering como el screen tearing sean más molestos de lo que nos beneficie.

En mi opinión personal no lo haría, prefiero que el juego corra a los fps de mi monitor lo más estable posible. Pero como hemos visto en otros artículos no sería recomendable hacer esto mediante el vsync que va a sincronizar nuestros fps a los hz de nuestro monitor pero con un coste alto de input lag.

Entonces lo que yo recomiendo es usar otro método el cuál nos va a hacer mantener el frametime lo más estable posible dándonos mucha fluidez, te invito a leer el artículo sobre FrameTime.

Compartir la nota en: