octubre 31, 2020

Elsuperhard – Gaming and People

News, Hard, VideoJuegos, Reviews, Tecnología, Streaming, Programación, Compras, Consejos y Opiniones.

Frametime

FrameTime

Frametime, que es? y cómo hace esto que nuestros juegos vayan mas fluidos?

Que és el Frametime?

El frametime es el tiempo que pasa entre que un fotograma se muestra en pantalla hasta que se muestra el siguiente. O sea el tiempo entre fotogramas.

Muchas veces nosotros podemos tener 60fps en nuestro monitor de 60hz, pero así y todo no se siente fluido, es cómo un extraño lag que hay al jugar.

Esto se puede dar justamente por el frametime, lo que está pasando es que obtenemos 60fps pero la distancia entre fotogramas varía mucho, esto da cómo resultado que el juego no se sienta fluido justamente ya que nos están llegando a diferentes tiempos, algunos antes otros después.

Es importante aclarar que esto sucede a cualquier cantidad de fps, entonces si nosotros tenemos un monitor 60hz, nos puede pasar tanto como si corremos el juego a 60fps como si lo corremos a 200fps.

Por otra parte activar el vsync por ejemplo para que nuestro juego corra a 60fps no soluciona este inconveniente.

Riva Tuner

Y acá vamos a ver una herramienta muy útil que se llama Riva Tuner, se puede bajar sola o sino viene incluida con el MSI Afterburner donde se puede combinar para mostrar las temperaturas, fps y justamente el frametime. Yo recomiendo bajar el bundle directamente.

El RivaTuner va a funcionar a nivel drivers, eso es lo que lo hace una solución muy efectiva, vamos a ver como configurarlo.

Riva Tuner, Framerate limit

En principio vemos las opciones de si queremos que se inicie con windows y la segunda opción que va a estar relacionada a si queremos mostrar información en pantalla en conjunto con el afterburner.

Ahora vamos a lo más nos va a interesar que es el Framerate limit, ahi yo lo tengo en 60. Cómo podemos ver a la izquierda tenemos una opción Global y sino una específica para una aplicación.

En este caso en global yo tengo 144 en Framerate limit que es lo que mi monitor soporta. Pero para el juego Detroit Become Human lo tengo seteado a 60.

Este juego sólo puede ir a un máximo de 60fps, entonces te preguntarás, para qué tengo activa esta opción si igual a más de 60fps no puede ir? Es por lo que venimos hablando justamente, nuestro amigo el frametime, está opción no solamente va a «capar» los fps en 60 (que supongamos que en este caso no sería necesario) sino que va a forzar que el frametime sea lo más estable posible.

De esta forma es cómo vamos a conseguir una jugabilidad muy fluida.

Esto sirve para monitores con más tasa de refresco?
La respuesta es sí, supongamos que tenemos un monitor de 144hz y un juego que corre a 200fps, usando esta misma configuración vamos a lograr el mismo resultado que acabamos de ver.

Pero no solamente queda ahí y a esto quería llegar. Si nuestro monitor es de 144hz por ejemplo pero nuestro juego no llega a esos fps, y, en cambio oscila entre 100 y 120 por ejemplo, lo recomendable sería setear el framerate limit a 100, de esta forma lograríamos un gameplay a 100fps mucho más estable al igual que el frametime.

MSI Afterburner

Para poder comprobar esto por nosotros mismos vamos a necesitar monitorear estos valores, para eso podemos usar el MSI Afterburner en conjunto con el Riva Tuner.

Lo que tenemos que hacer es ir a las propiedades y luego a la pestaña Monitorización en donde tenemos que activar las siguientes opciones:

MSI Afterburner, pestaña Monitorización

En la imagen dejo un ejemplo de cómo tengo yo seteado este programa, al usar el Override group name, hago que bajo el título FPS se muestren los fps justamente a la izquierda de la pantalla y a la derecha el frametime.

Cómo sabemos que frametime es el correcto?

Muy fácil, podés usar esta Frame Time Calculator, sólamente es necesario completar el frame rate y te dará que frametime es el correcto.

De todas formas dejo los más comunes:

  • A 30 FPS el frametime sería de 33.3ms
  • A 60 FPS el frametime sería de 16.6ms
  • A 100 FPS el frametime sería de 10ms
  • A 144 FPS el frametime sería de 6.9ms

Compartir la nota en: