octubre 24, 2020

Elsuperhard – Gaming and People

News, Hard, VideoJuegos, Reviews, Tecnología, Streaming, Programación, Compras, Consejos y Opiniones.

Hz y FPS

Qué son los HZ de nuestro monitor? y los FPS?

Qué son los HZ de nuestro monitor? y los FPS? También veremos el screen tearing, por qué se genera y las soluciones que hay como lo son FreeSync, G-Sync y Vsync.

Me gustaría definir un poco el contexto de estos dos términos y ver cómo si bien no son lo mismo si están relacionados. Se tratará de explicar de la manera más simple posible, luego a futuro nos explayaremos más en el tema en diferentes artículos.

Herz o HZ

Nuestro monitor es capaz de reproducir cierta cantidad de hz (ciclos de refresco por segundo) esto nos va a decir la cantidad de veces que el monitor puede redibujar la imagen en pantalla en ese período de tiempo.

FPS

Por otro lado tenemos los famosos FPS y no de first person shooter, sino de frames per second (frames por segundo), esto nos va a indicar la cantidad de veces en un segundo que nuestra PC va a redibujar la imagen en determinada aplicación 3D, cómo puede ser un juego.

Relación entre ambos

Si bien estos 2 parámetros están relacionados, no son lo mismo y vamos a ver cómo nos puede afectar en nuestro rendimiento dentro de un juego. Ya que va a variar según los HZ que tenga el monitor y los FPS entregados por nuestro PC.

FPS = HZ

Supongamos en el ideal que tenemos un monitor que va a 60hz y en nuestra PC corremos un juego que va a 60fps, podemos decir entonces que los frames que va a entregar nuestra PC van a coincidir con las veces que nuestro monitor puede refrescar, por lo que vamos a tener una experiencia de juego óptima.

FPS < HZ

Ahora supongamos que nuestra PC oscila entre 30 y 60fps y nuestro monitor es de 60hz. En principio además de ver el juego más lento obviamente (ya que tendremos menos frames en 1 segundo) vamos a tener problemas como el screen tearing, lo explicaremos más abajo.

FPS > HZ

En este caso nuestra PC va a ser capaz de correr un juego a 100fps o más, pero nuestro monitor nuevamente es de 60hz.

Como nuestro monitor no va a ser capaz de mostrar más allá de los 60hz (o sea no va a ser capaz de redibujar la imagen más de 60 veces por segundo), tener muchos mas fps que los hz de nuestro monitor no va a suponer ninguna ventaja en principio en cuanto a imagen se refiere (ver Si tengo un monitor de 60hz pero corro el juego a 200fps anda mejor, mito o realidad?), esto nos puede causar como en el anterior caso screen tearing.

Lo que sí puede suceder es que al tener más fps se reduzca el input lag que es el tiempo que tarda desde que hacemos una acción con el teclado o mouse y se ve reflejada en pantalla (Ver Input Lag en Monitores). Pero hay otros factores a tener en cuenta.

Screen Tearing

Básicamente es cuando la gpu pierde la sincronía con el monitor, ya que no logra entregar los fps necesarios según los hz de nuestro monitor, o, en su defecto, entrega muchos más fps que los que el monitor puede mostrar. Esto resulta en ver las imágenes como cortadas.

FreeSync, G-Sync y Vsync

En estos casos es donde aparecen varias soluciones como lo son del lado del hardware del monitor, el FreeSync o G-Sync, son tecnologías que lo que hacen es sincronizar los hz del monitor con los fps que nuestra pc está mostrando.

La contra de esto es que necesitás tener un monitor con alguna de estas tecnologías y una placa de video compatible, siendo AMD compatible con FreeSync y las placas de video Nvidia con G-Sync.

Hoy día nvidia por ejemplo está teniendo compatibilidad con monitores con FreeSync pero es un poco escasa y limitada.

Otra opción si no tenemos monitores con estas tecnologías (y placas de video compatibles) y nuestra PC entrega muchos más fps que nuestro monitor es el VSync. Es un poco odiado ya que suele generar bastante input lag (te recomiendo leer la nota sobre este tema).

Pero todo está perdido? Claramente no, hay un pequeño factor que en general nadie tiene en cuenta y que genera que nuestro juego funcione con mucha fluidez, ya sea entregando más o menos fps de lo que nuestro monitor soporte, el FrameTime.

Compartir la nota en: