octubre 31, 2020

Elsuperhard – Gaming and People

News, Hard, VideoJuegos, Reviews, Tecnología, Streaming, Programación, Compras, Consejos y Opiniones.

Steam y los precios regionales

Steam y los precios regionales, un poco de historia y la actualidad en Argentina.

Hace un tiempo que venimos viendo precios regionales para Argentina realmente bajos, algunos ejemplos bien recientes son Serious Sam 4, The Medium o Peaky Blinders.

Esto claramente se dá por una gran devaluación de nuestra moneda sumado a los impuestos que tenemos que pagar, un 21% de iva + 8% de compra en el exterior.

En este marco se puede ver un precio realmente beneficioso para nuestro país, si tomamos como ejemplo The Medium mientras afuera se vende a unos U$S 50, en Argentina el precio es de ARS$485.99, apróximadamente unos U$S 5/6 al cambio. La diferencia es realmente grande.

Rusia y sus resellers

Los más viejos recordarán cuándo hace 5/6 años esto mismo sucedía en Rusia. The Witcher 3 se podía conseguir en la store de ese país en pre-compra a unos U$S 18/20 mientras que para el común de otros países estaba U$S 53.99. En ese entonces también se permitía el comprar un juego y guardarlo en tu inventario para ya se activarlo, regalarlo o por qué no, venderlo.

En ese momento nuestros amigos Rusos tenían un hermoso kiosko, compraban el juego, lo guardaban en su inventario y te lo vendían (remarcando el precio unos dls) por paypal si ya eras de confianza. Luego ellos te enviaban el juego como regalo.

Si eras nuevo (o más desconfiado) debías comprar ¨Llave de Caja de Suministros de Mann Co.¨ en el mercado de Steam y luego hacer el trueque por el juego usando la plataforma directamente (es igual a cuando ahora querés cambiar una carta u otro ítem). Recuerdo que hasta tenían listas armadas de X juego = X dls o X llaves.

Esta práctica se extendió un poco más con otros países como México en su momento, pero ya no era tan redituable y terminó de morir con la llegada del bloqueo por región a steam, así un juego comprado en X región no podía ser habilitado o jugado en otra. Además ya no podías almacenar un juego en tu inventario, tenía que ser activado en tu cuenta o enviado como regalo al momento de la compra.

El ¨viejo truco¨de la VPN

Actualmente con los precios regionales de Argentina, se empezaron a dar ciertos casos un poco polémicos como el de Horizon Zero Dawn donde salió a un precio de ARS$ 539,99 y al poco tiempo fue subido a ARS$ 2.100,00 precio que sigue manteniendo al día de hoy.

Lo que estaba sucediendo es simple, vos vivís en un país X, ves que en Argentina conseguís juegos estreno triple A a un valor irrisorio, entonces mudás tu cuenta a dicho país. Y estarás pensando, pero como no había region lock? Claro que sí, luego accedes a tu cuenta y juegos utilizando una VPN, de esta forma usas la cuenta como si estuvieras en Argentina.

Además la compra no es un problema porque Steam te permite pagar con tarjeta y generalmente terminás pagando en dls de todas formas.

El caso del Horizon Zero Dawn se dio porque hubo una gran migración de cuentas, esto también había sucedido con Rusia en su momento y muchas cuentas fueron baneadas.

Actualidad

Actualmente según SteamDB, Steam habría sacado una nueva medida para frenar esta práctica como muestra en el siguiente tweet. Cuando quieras migrar tu cuenta de país, para que esta migración suceda realmente, vas a tener que pagar con un método de pago de dicho país.

La buena noticia (para nosotros) es seguir con los precios regionales y que no vuelva a suceder lo de Horizon Zero Dawn.

Iremos actualizando según vaya evolucionando esta medida.

Compartir la nota en: