octubre 24, 2020

Elsuperhard – Gaming and People

News, Hard, VideoJuegos, Reviews, Tecnología, Streaming, Programación, Compras, Consejos y Opiniones.

Fortnite

La verdadera razón por la que Apple y Google dieron de baja al Fortnite

Para sorpresa de muchos jugadores, Fortnite fue dado de baja en el Store de IOS y en Google Play de Android respectivamente. Te cuento la razón!

Para sorpresa de muchos jugadores, Fortnite fue dado de baja en el Store de IOS y en Google Play de Android respectivamente. La razón: Epic agregó un método de pago directo en el juego. Y casi inmediatamente después Epic demandó a Apple y a Google por estas decisiones.

Varios de los que colaboramos en Elsuperhard, somos también programadores, y estamos en la industria del software desde hace mucho tiempo. Asi que intentaremos explicar por que, en nuestra opinión, esta jugada por parte de Epic en realidad es un intento de cambiar las políticas de transacciones monetarias en las aplicaciones de IOS y Android.

Lo que primero llama mucho la atención fue que Epic inició una cruzada paralelamente en twitter CASI inmediatamente despues de que Fortnite fuera dado de baja en las plataformas. Y lo inicia con el siguiente tweet:

El cual muestra un video satírico que tiene una elaboración que se nota alevosamente que Epic ya esperaba que los dieran de baja, y que no fue un error de parte de ellos. Todo estaba evidentemente premeditado. Pero entendamos un poco mas cual es el conflicto de fondo.

Como desarrollador estoy bastante acostumbrado a los abusos de estas plataformas a la hora de monetizar los productos que subimos en las tiendas de ambas empresas. Por regla general hay varias formas de ganar dinero con una aplicación para celulares: Con publicidad invasiva y odiosa, ofreciendo a la app con un costo, ofreciendo la app gratuita y generando microtransacciones vendiendo monedas o ítems dentro de tu app, entre las más comunes.

Y simplificando un poco las políticas de cobros de IOS y de Andoid, básicamente si lo que vendes en tu app es un producto digital, consumible dentro de la misma app, estas obligado a usar los stores de ambas plataformas. Esto no aplica a apps que son e-commerces que venden productos reales de la vida real. Ahí se puede usar cualquier otra pasarela de pago como Stripe.

Y es acá donde Epic inició una cruzada. Porque las comisiones de las plataformas son realmente abusivas. Mientras que Stripe (otra pasarela de pagos) cobra un 3% de comisión, o Mercadopago cobra un aproximado de 6% por cada transacción, IOS y Android cobran el 30%. Si, prácticamente 10 veces mas que cualquier competidor.

Antes de que Apple y Google eliminaran Fortnite de sus tiendas, ambas compañías recibían el 30% de los ingresos del juego, que ascendían a un poco más de $ 13 millones para Apple y $1 millón para Google en un lapso de 30 días con esa única aplicación. El resto iba para Epic Games.

Un representante de Apple proporcionó a ElsuperHard la siguiente declaración:

“Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para que la tienda sea segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda.

Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores.

Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que haya construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora la lleven a presionar por un trato especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios.

Haremos todo lo posible para trabajar con Epic en resolver estas infracciones para que pueda traer de vuelta Fortnite a la App Store.”

Pero el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, se opone abiertamente a las políticas de la App Store de Apple desde hace un tiempo.

En un mensaje en su web, Tim dice:

Apple sabotea deliberadamente los dispositivos iOS de los consumidores para evitar que los usuarios instalen software directamente de los desarrolladores, como ocurre en PC y Mac. Sabemos que esta es una estrategia intencional porque iOS es totalmente compatible con la instalación de software desde la web, pero solo lo permite a corporaciones.

Apple bloquea la instalación directa para obligar a los consumidores a usar su App Store y luego exige que los desarrolladores de juegos usen su servicio de procesamiento de pagos. Al bloquear la elección del consumidor en la instalación de software, Apple ha creado un problema para beneficiarse de la solución.

La posición de Epic es que todos los desarrolladores y consumidores de dispositivos móviles tienen derecho a elegir proveedores de pago alternativos que cobren menos, que es la norma de todas las demás plataformas informáticas de uso general, incluidas la Web, Windows y Mac. Esperamos ver un cambio general en las prácticas de los teléfonos inteligentes en toda la industria para todos los desarrolladores que brinde mayor valor y libertad de elección a los consumidores. Esperamos que Apple desbloquee Fortnite.”

Tim Sweeney

Epic esta intentando doblegar las políticas de cobros de ambas plataformas porque sabe que su juego era actualmente el mas popular de ambos stores. Y prometía generar enormes sumas de dinero. Y especula con su horda de jugadores descontentos que están poniendo el grito en el cielo desde que lo bajaron.

No es la primera vez que una empresa desafía a Apple y a Google en este tema. Netflix ideó una solución inteligente al impuesto del 30% el año pasado que consistía en redirigir a los usuarios de iOS para que se registraran en Netflix a través del navegador de su iPhone, lo que parece ir en contra de la política de la App Store de Apple. Netflix hizo lo mismo en Android en la tienda Google Play. Sin embargo, ni Apple ni Google han prohibido Netflix en sus tiendas.

Apple prohíbe explícitamente esta práctica en la sección 3.1.3 (b) de sus pautas : “No debe dirigirse directa o indirectamente a los usuarios de iOS para que utilicen un método de compra que no sea la compra desde la aplicación”.

Y esto lo puede hacer porque Netflix es hoy por hoy como un levanta vidrios automáticos para un auto. Podes tener un auto sin levanta vidrios automáticos, pero no se lo vas a vender a nadie.

Epic no podría haber planeado esto de manera más perfecta. Fortnite sigue siendo el juego más popular del mundo y, debido a su popularidad, la gente se pondrá de su lado por encima Apple. La gente tiene un vínculo emocional muy fuerte con sus videojuegos.

Compartir la nota en: