Elsuperhard – Gaming and People

News, Hard, VideoJuegos, Reviews, Tecnología, Streaming, Programación, Compras, Consejos y Opiniones.

Grounded

Análisis: Grounded

No te pierdas el análisis de Grounded, by R.S.Salvay.

Grounded, él Sea of Thieves de Obsidian. Qué decir… Una vez superado los deseos de ver un nuevo RPG del mítico Obsidian, al ver en detalle Grounded solo puedo pensar en «Minecraft con bichos».

Pero ahora en serio, Grounded es una experiencia de juego refrescante, más de lo que puede parecer a simple vista, pero antes de seguir, vamos a asesinar al elefante de la sala, y es que Grounded antes que nada es un Early Access, es decir que el juego no esta terminado, es más, está en etapa muy temprana de desarrollo al menos en su componente narrativo, podemos describirlo como un conjunto de mecánicas con un «sneak peak» de narrativa.

Dejando eso en claro empecemos a tocar los puntos de este juego, cuyo principal componente es la supervivencia, y es por donde vamos a empezar.

Supervivencia

La piedra angular de Grounded, pero curiosamente no es lo único que puede ofrecerte este juego, es un factor que vas a tener que tener presente todo el tiempo, al tener que mantener hidratado y alimentado a tu personaje, obligándome a buscar cada día fuentes de agua potable y alimento.

El agua es algo clave, ya que beber de cualquier charco penalizará a tu personaje bajando más rápido su medidor de hambre, eso obliga a todas las mañanas juntar el rocio, la fuente más pura de agua que puedes conseguir, y si bien es posible crear contenedores de agua para almacenarla, nunca vas a poder librarte de la recolección de este preciado recurso, lo que lejos de ser malo, mantiene un realismo interesante en la supervivencia.

La alimentación también tiene buenas ideas, la mejor, en mi humilde opinión, es también una de las cosas más molestas del juego, y es la mecánica que tiene la «carne». Cuando matemos insectos, conseguiremos su carne, carne que cocinaba en la hoguera nos alimentara muy bien, el truco es que esta carne, como en la vida real, tanto cruda como cocida, no dura para siempre, al pasar el tiempo la carne se pudre, siendo imposible comerla llegado a ese punto, esto que puede ser una idea molesta, incentiva al jugar a cazar cada día, y a no cazar más de lo que necesite, detalle que si nos ponemos a pensar tiene mucho sentido, y de nuevo apoya al realismo del juego.

Construcción

La construcción del juego es mas compatible con el estilo de Fornite, y no tanto como Minecraft, es decir, la construcción es limitada, a estructuras preestablecidas, pero con una idea interesante en cuanto a sus mecánicas, y es que el juego te permite colocar los «blueprints» en el terreno, estos son visibles para todos los jugadores, y cada uno puede aportar los materiales que tenga para llevar adelante la construcción, eso nos deja un sistema de construcción muy orientado al multijugador, es una idea muy simple, pero muy efectiva a la vez al hacernos sentir como si formaramos parte de una pequeña tribu.

También es posible construir estructuras que nos ayudarán a vivir el dia a dia en grounded, tales como un recolector de rocío que nos alivianan la carga de buscar agua a diario o unas curiosas granjas de hongos, en las que podemos emplear la carne que se nos echó a perder para tener una fuente renovable de alimento, pero es interesante aclarar que estas estructuras nos facilitaran la supervivencia pero no evitarán que tengamos que seguir buscando fuentes de alimento y bebida, y más aún si estamos jugando de forma cooperativa, donde los recursos necesarios para sobrevivir dia a dia seran mucho mas numerosos.

The Bug Hunter

«The Bug Hunter» como me gusta llamar a este punto, creo que es uno de los apartados mas frescos del juego, y es por que estamos acostumbrados a que los juegos del genero Survival & Build tengan sistemas de combate simples, en los que al conseguir nuevos materiales tengamos capacidad de hacer una mejor espada que pegara más que la anterior y así.

En Grounded esto no es radicalmente diferente, pero tiene su punto interesante, y es que podríamos decir que se trata de un Monster Hunter Light, ya que el juego nos alentará a que luchemos con enormes insectos, con variadas mecánicas de combate, para conseguir de sus cadáveres partes, partes que necesitamos para hacer diferentes sets de armaduras y armas, armaduras que no solo nos brindan defensa, si no que nos dan habilidades, y al tener un set completo ganaremos una habilidad extra del set, esto es propio de juegos como Monster hunter y hace sentir muy divertida la experiencia de cazar criaturas en grounded, existen efectos curiosos como el set de Hormiga, que nos brinda la habilidad de cargar mas peso del normal, como lo hacen las hormigas, y que al completar este set, ganaremos la habilidad pasiva «HumANT» la que hace que las hormigas nos vean como sus iguales, y no nos ataquen al entrar en su hormiguero, y que incluso a veces, hace que nos defiendan cuando estamos siendo atacados por otros insectos. Detalles como estos hacen muy entretenido tratar de crear todos los sets, y ver que habilidades tienen preparadas para nosotros.

Con las armas pasa igual, tenemos las herramientas típicas de un builder, pero también podemos crear cosas como la Maza de Hormiga Guerrero, que es capaz de aturdir a nuestros enemigos, o la Daga venenosa de araña, que llenará de toxina a quien ataquemos. Las flechas también pueden ser personalizadas, pudiendo usar glándulas de chinche para hacer flechas que liberen una nube de gas venenoso, o partes de flores para hacer flechas que atraigan a algunos insectos.

La Historia

La historia es por ahora el punto más flojo, pero hay que recalcar, tiene historia, y es algo que juegos de este género no suelen tener, una de las primeras cosas que notará un nuevo jugador es que no puede crear su personaje, en su lugar deberá elegir entre cuatro personajes existentes, y esto puede ser raro en el género, pero cuando nos paramos a ver que cada personaje tiene su personalidad y motivos, entendemos que es lógico, el juego narra la historia de esos personajes, no somos un superviviente aleatorio en el mundo, somos uno de los protagonistas que viven la historia.

El juego hacen un gran trabajo metiendo historia en este género, de una forma magistral, ya que al iniciar, nuestro personaje tendrá amnesia, no sabrá cómo o por que llego a esta situación de ser una miniatura en este mundo, en otras palabras, tiene el mismo conocimiento que nosotros, y la historia se va a desarrollar a medida que exploremos y encontremos pistas, pistas que nos narran sucesos que destrabaron la memoria de nuestro personaje dándonos esa información a nosotros, sintiéndose esto muy orgánico, y permitiendo que jugadores sin interés en la historia solo se la pasen sobreviviendo y construyendo, y que los curiosos puedan desenredar un profundo misterio de ciencia ficción.

Conclusiones

En conclusión. Grounded es un juego mucho más profundo de lo que aparenta a simple vista, no vamos a centrarnos en remarcar los fallos ya que como comente antes, es un Early Access, no podemos juzgarlo ni valorarlo en su situación actual, pero sí puedo decir que tiene muy buenas ideas y que las va desarrollando bien, el equipo, pese a ser el más pequeño dentro de Obsidian, escucha a los jugadores y realiza arreglos cada semana o cada dos semanas, y promete nuevo contenido de forma periódica, es más, el próximo 26 de Agosto de este mismo año, en poco tiempo, tendremos un gran update, agregando nuevo contenido relacionado al agua, con nuevas criaturas y mecánicas, por lo que es una buena experiencia el ir descubriendo todo lo que puede ofrecer en partes.

para los que busquen una experiencia refrescante en el género de survive & build, es justo lo que encontrarán en Grounded, y podrán sumar un juego de cacería y con tintes rpg, y una historia que parece prometedora, aunque eso sí, jugar la historia en la etapa actual del juego puede ser frustrante, ya que ese apartado es el que más lentamente se va a desarrollar, e incluso puede cambiar entre parches, por lo que podría ser confuso, recomiendo encarecidamente jugarlo en este momento, sobrevivir, aprender las mecánicas, y ver las curiosidades que vayan agregando, pero esperar al release final para tener una experiencia completa de su narrativa.